DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE
Se denomina aprendizaje al proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores. Posibilitando la enseñanza o la experiencia. El proceso fundamental es la imitación.
El aprendizaje se define como el cambio de la conducta de una persona a partir de una experiencia. Podemos definirlo también como la consecuencia de aprender a aprender.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Es relevante que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.
Distinción entre técnicas y estrategias:
- TÉCNICAS:
- ESTRATEGIA:
Por lo tanto las Estrategias de Aprendizaje son el proceso por el cual el alumno elige, observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin.
Estas deben de completarse de forma lo más individual posible, para ajustarnos a cada caso de cada alumno. Valorando sobretodo su propia expresión de aprendizaje unida a las nuevas técnicas y estrategias que irá aprendiendo de las que ya poseía. El esfuerzo, como siempre, será determinante por ambas partes, no solo del alumno, creando un ejercicio mutuo.
CARACTERÍSTICAS DE PROCEDIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE:
Cuando realizamos el
proceso de aprendizaje es esencial ver cada progreso de cada alumno, en dicho progreso
podemos ver no sólo los resultados sino como los está consiguiendo. Cuando un alumno emplea una estrategia es cuando es capaz
de ajustar su comportamiento a una actividad. Entonces, para que una actividad
de un alumno sea considerada como estrategia se deben de cumplir:
* Que
el alumno realice una reflexión sobre la tarea.
* Que el alumno planifique y sepa lo que va a hacer
* Que sea capaz de realizarla por si solo
* Evalúa su actuación
* Que tenga mayor conocimiento una vez acabada una tarea para que pueda volver a
utilizar esa estrategia.
TIPOS Y ESTILOS DE ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
Se conocen 5 tipos de estrategias de aprendizaje en el ámbito de la educación. Las tres primeras ayudan a los alumnos a crear y organizar las materias para que les resulte más sencillo su proceso de aprendizaje, la cuarta sirve para controlar la actividad cognitiva del alumno para conducir su aprendizaje, y la última es el apoyo de las técnicas para que se produzcan de la mejor manera.
Los tipos de estrategias serían :
Estrategias de ensayo
Este
tipo de estrategia se basa principálmente en la repetición de los contenidos ya
sea escrito o hablado. Es una técnica efectiva que permite utilizar la táctica
de la repetición como base de recordatorio. Podemos leer en voz alta, copiar
material , tomar apuntes, etc...
Estrategias de elaboración
Este
tipo de estrategia se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por
ejemplo : resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se
relaciona la información. El escribir es una de las mejores técnicas de
refuerzo de memoria.
Estrategias de organización
Este
tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en
agrupar la información para que sea más sencilla para estudiarla y
comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo, porque con las
técnicas de resumir textos, esquemas, subrayado. podemos incurrir un
aprendizaje más duradero, no sólo en la parte de estudio, sino en la parte de
la comprensión. La organización deberá ser guiada por el profesor aunque en
última instancia será el alumno el que con sus propios métodos se organice.
Estrategias de comprensión
Este
tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se
está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La
comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del
alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere.
Entre
ellas están la planificación,la regulación y evaluación final. Los alumnos
deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia el objetivo del aprendizaje
utilizando todo el arsenal de estrategias de comprensión.
Estrategias de apoyo
Este
tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de
aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van
produciendo. Estableciendo la motivación, enfocando la atención y la
concentración, manejar el tiempo. Observando también que tipo de fórmulas
no nos funcionarían con determinados entornos de estudio. El esfuerzo del
alumno junto con la dedicación de su profesor serán esenciales para su
desarrollo.
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